Traducciones de manuales de instrucciones de calidad
El sábado pasado acudí a una gran superficie, esa que todos conocemos por el idioma que figura en su nombre…Necesitaba comprar un colchón hinchable. Lo primero que me sorprendió es que el citado colchón estuviera en la sección de deportes y no en la de colchones. Lo siguiente es que el modelo que tenían en la citada gran superficie no era el mismo que el que venden por Internet, pero como necesitaba uno, no me quedó más remedio que comprarlo.
El producto tiene una calidad “normalita”, tanto el inflado como el desinflado se realizan pulsando un interruptor aunque hay que estar pendiente del proceso para que no revienten las costuras consecuencia de un inflado excesivo. Como podéis imaginaros a esa conclusión llegué leyendo el manual en inglés del producto porque cuando vi que el manual en español entre otras cosas al inflado le llamaba “inflation”, decidí pasar página. La redacción en castellano era mala y sobre todo contenía expresiones “no naturales”, vamos que no se si el traductor de google lo hubiera redactado mejor.
Me pregunto ¿quién se responsabiliza de esas traducciones, el fabricante, el distribuidor, nadie? ¿Quién revisa esas traducciones? Desde luego no un traductor profesional ni tampoco nativo. Hablamos de fallos que cualquier persona sea o no traductor se daría cuenta de que no está traducido por una persona. Lo peor no es cuando esto sucede con un colchón hinchable sino con otro tipo de productos cuya utilización inadecuada puede implicar un riesgo para la salud.
Personalmente me gustaría que en los centros comerciales o grandes superficies, y ya no hablemos de las compras por Internet, fuera posible consultar las instrucciones y características completas de los productos antes de comprarlas, tanto para ver si entiendo claramente lo que tengo que hacer para utilizar o montar el citado producto como porque son un síntoma inequívoco de la calidad del producto.
TRADUCCIÓN DE CALIDAD = PRODUCTO DE CALIDAD
Con todo lo que más me duele es que acabo de verlo en una página de la competencia 30 euros más barato :-(